jueves, 25 de agosto de 2011

 
La Gordura y la Danza
En mas de una oportunidad he escuchado frases como: “estoy gorda, no puedo bailar” o “voy a mover solo las grasas” y cosas por el estilo… incluso a nenas que aun no se han desarrollado ya tienen ese concepto sobre la gordura, la danza y ellas mismas.
Este  articulo lo escribo desde la preocupación. Todas las personas tenemos sentimientos, emociones, ganas de hacer cosas que nos gustan…
Como es que nos vemos limitados a hacerlas por una condición física como lo es la gordura? Como podemos dejar nuestras ganas y sentimientos por unos kilos de mas? Como es que la sociedad lleva a una nena de 10 años  a pensar que esta imposibilitada de mover su cuerpo como le plazca?  Como es posible que los comentarios de sus amigos y familiares sean de esa índole? No se dan cuenta que los daños psicológicos pueden ser graves llevando a esa nena a la practica de la anorexia y la bulimia?
Es necesario que tomemos conciencia de nuestros sentimientos y de lo que realmente queremos hacer por que nos gusta. También  es necesario que las familias tomen conciencia del daño que pueden causarle a una nena en edad de desarrollo etiquetarla de gorda, que tomen conciencia de las consecuencias que esto puede llegar a traer. Si bien la sociedad nos impone prototipos de mujeres y hombres, esta en cada mama, papa, tia o abuela, dar aliento y ayudar a que estos prototipos no machaquen y obsesionen la cabecita de las nenas.
Desde el punto de vista técnico y en el caso de la danza árabe, en sus orígenes las mujeres no eran completamente delgadas y se las consideraba sensuales y atractivas por sus curvas (tristemente, esto fue cambiando con la sociedad moderna y sus modas)
La danza oriental es una actividad física barbara para mujeres que no estén delgadas, tanto curvilíneas como gordas, por sus ventajas para la salud y porque (en opinión de algunos) los movimientos más característicos de la danza oriental lucen mejor en un cuerpo que no esté delgado. El mejor ejemplo de ello, son los shimmies, las vibraciones. Una mujer más grande vibra más con menos esfuerzo.

Algunos estilos se ven mejores en alguien gordita o curvilínea,  por ejemplo:

-Los bailes folkóricos de la familia de la danza oriental porque son menos sexys, y muy divertidos. Busca Hagallah o Ghawazee en google para saber más sobre dos estilos egipcios. Digo esto porque doy por hecho que las bailarinas grandes no están acostumbradas a sentirse sexys (y pueden serlo perfectamente!)
-Por la misma razón, los bailes que tengan un aire dulce, no agresivo. La estrella es por supuesto el
Raks Baladi, un estilo bastante difícil.
Desde un punto de vista psicológico:
-          TODAS nos merecemos y tenemos derecho a ser felices haciendo lo que nos guste sin importar cuan bien lo hagamos y que contextura tengamos.
-          Tambien tenemos derecho a difrutar los beneficios que nos trae psicología y físicamente la danza (esto es para todas! Gordas, flacas, altas, bajitas, jóvenes y mayores,  TODAS!)

La danza trata de expresar tus sentimientos y movimientos con respecto a la música y todos tenemos una forma y un estilo diferente…
Por todas estas razones les digo ADELANTE! Animensen!
Janaan Djina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com